martes, 23 de abril de 2013

Las TIC en el marketing y la comunicación



 Douglas Reyes 21.245.897
 

Tras la lectura de este punto, vemos como ha transcendido y evolucionado el mercadeo y su aplicación en las diferentes empresas, donde muchas de ellas menosprecian la su prioridad hasta el punto de no tener un equipo encargado en esta área (marketing).
Como se dijo anteriormente muchas empresas, en especial las desconocidas tienen a no aplicar marketing como estrategia para aumentar sus rendimientos y la única forma en que tomen conciencia de la importancia de este servicio es aplicándolo y viendo que en realidad funciona cuando se aplica de manera eficaz.
Hoy en día vivimos en un ambiente de “cambio constante” donde un cartera de clientes puede verse reducida por diferentes factores entre ellos la agresividad que tiene la competencia. Se debe tener presente que las empresas al no aumentar su clientela debe optar por estrategias que busquen aumentar la lealtad de los clientes con que ya se cuentan, e involucrarlo de manera directa o indirecta a estas estrategias
Las pymes tienen la facilidad de conocer mejor sus clientes dada su cercanía a la hora de realizar sus transacciones comerciales. Pero cuando hablamos de empresas más grandes se debe hacer uso de las famosas TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación).
La lealtad de los con clientes para con la empresa solo se logra a través de un proceso continuo y dinámico que permita obtener información actualizada de los clientes como lo es el nivel de satisfacción con respecto al producto o servicio que empresa ofrezca.
El marketing digital representa una herramienta que si se maneja de manera bien profesional puede ser muy útil a la hora de recabar información de un mercado. Las redes sociales son un claro ejemplo de como la tecnología acercar los clientes a la empresa y conocer cuáles son sus tendencias en cuanto a gustos, intereses, etc. Del mismo modo se cuenta con tecnología capaz de recolectar otro tipo información como lo son los datos de los clientes; nombre, dirección, entre otros.
Pero el marketing digital no solo beneficia a las empresas agilizando los procesos, generándole una imagen más innovadora y dando respuestas con mayor rapidez sino que ayuda a los clientes conocer mejor los productos o servicios que se le ofrecen y así escoger el que le brinde una mayor satisfacción.
Independientemente del tipo de marketing que se vaya a aplicar bien sea el tradicional o el digital, se deben tener objetivos claros en especial cuando se trata de los clientes y de la gestión del conocimiento que se tenga en cuanto a ellos. De estos objetivos dependerá el presupuesto destinado para aplicar el marketing o proceso de fidelización.
Existen diferentes herramientas en las que se pueden apoyar los empresarios para realizar un proceso de fidelización eficaz y eficiente. Entre las herramientas que se tienen están los CRM (Customer Relationship Magement o en español Gestión de las Relaciones con los Clientes), los boletines electrónicos, m-mail, web 2.0 y los blogs. Todas estas herramientas implican establecer una relación con los clientes que persiga en todo momento mantener la lealtad con la empresa.
Un negocio con una cartera de clientes fieles que realicen repetidas compras es un negocio digno de mantenerse. El marketing debe ir de la mano con el cliente conocer sus necesidades y hacer de ellos una parte integral de la empresa, en otras palabras, la base de la rentabilidad de la empresa.
La relación con el cliente debe ser cultivada constantemente, recuerde que el marketing relacional es un proceso netamente social que busque crear un beneficio a cada una de las partes a nivel general. Al existir una buena relación con los clientes aumenta la posibilidad de que clientes nuevos se interesen en obtener los mismos beneficios que los clientes antiguos.
En fin, el marketing relacional abarca 4 áreas importantes que se pueden resumir de la siguiente manera:
  1. Identificar y cuantificar a los clientes actuales, manteniendo la base de datos actualizada.
  2. El marketing debe estar adaptado a las necesidades individuales de los clientes
  3. Establecer un dialogo eficaz para que los clientes sientan que son importantes para la empresa.
  4. Controlar y gestionar la relación con los clientes, permitiendo aumentar la fidelidad y el valor de los mismos.
Anteriormente las empresas centraban su total atención en el producto o servicio que ofrecen y no está mal realizar ese esfuerzo en hacer un buen producto o brindar un buen servicio, pero qué es lo que en realidad hace “bueno” un producto, la respuesta es: la mayor satisfacción que pueda brindar a un consumidor. El CRM basa sus estrategias en brindarle toda la atención al cliente, conocerlo y mantener la información actualizada en lo que se refiere a las necesidades del cliente. No obstante, el CRM por ser una aplicación reciente, requiere de un personal especializado que pueda sacar mayor ventaja de su uso en una empresa.
También están los boletines electrónicos que es una buena forma de tener contacto con el cliente (informándolo) y establece una presencia firme de la empresa en la red. Sin embargo esta herramienta debe ser aplicada cada cierto tiempo ya que no podemos saturar al cliente de información porque tiene a desinteresarse. Recuerde que el marketing relacional le da mayor importancia al cliente y no la empresa. La calidad o el valor de los clientes hacen importante a la empresa.
Otra herramienta importante es el M-mail, donde la primera m se refiere a todo lo que sea móvil o portátil (técnicamente hablando). Vivimos en una era donde un 50% aproximadamente (solo en Venezuela) de la población tienden a conectarse a internet a través de un móvil, donde las actividades que más realizan son: correos electrónicos y búsqueda de información. Son características del público que se le pueden sacar provecho con respecto al mercadeo de un producto o un servicio, haciendo uso del M-mail. Una de las ventajas de esta herramienta es que no requiere una gran inversión y el contacto con el cliente es rápido.
Hace unos cuantos años estábamos acostumbrados a percibir la web como una página estática que nos brindaba cierta información que nos pudiera interesar sin la posibilidad de interactuar o realizar algún comentario o crítica con respecto a la información brindada. Con la llegada de Web 2.0 se puede interactuar, es decir, expresar e intercambiar ideas subir información donde el usuario final marca la pauta en lo que es interesante o no para el público.
Esta evolución de la web ha permitido dar origen a lo que hoy se conoce como marketing 2.0 en el cual los clientes toman decisiones bajo sus propios términos y fundamentados en redes (sociales) que van a permitir formar opiniones de familiares amigos cercanos que forman una comunidad virtual.
Otra poderosa herramienta que podría beneficiar grandemente a las pymes son los Blogs, que representan un espacio donde un usuario puede expresar sus ideas mediante artículos escritos, fotos, videos, etc., en forma cronológica y además recibir comentarios de las personas que leen el blog. Los blogs son una forma de permanecer en internet. Esta herramienta representa una alternativa para aquellas organizaciones que no disponen de un presupuesto para invertir en publicidad.
Y por último tenemos los Buscadores, una herramienta usada por casi la totalidad de los usuarios a la hora de buscar (valga la redundancia) información de cualquier cosa que necesiten. Gracias a esta herramienta, específicamente los motores de búsqueda, las organizaciones pueden alquilar posiciones a la hora de que los usuarios realicen una búsqueda relacionada con los productos o servicios que una determinada empresa ofrezca y sean las empresas que alquilan en aparecer las primeras posiciones. Un ejemplo de poder de este negocio de los buscadores es Google, una empresa con un ingreso anual de casi 38 mil millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario