Douglas Reyes 21.245.897
Tras
la lectura de este punto, vemos como ha transcendido y evolucionado el mercadeo
y su aplicación en las diferentes empresas, donde muchas de ellas menosprecian
la su prioridad hasta el punto de no tener un equipo encargado en esta área
(marketing).
Como
se dijo anteriormente muchas empresas, en especial las desconocidas tienen a no
aplicar marketing como estrategia para aumentar sus rendimientos y la única
forma en que tomen conciencia de la importancia de este servicio es aplicándolo
y viendo que en realidad funciona cuando se aplica de manera eficaz.
Hoy
en día vivimos en un ambiente de “cambio constante” donde un cartera de
clientes puede verse reducida por diferentes factores entre ellos la agresividad
que tiene la competencia. Se debe tener presente que las empresas al no
aumentar su clientela debe optar por estrategias que busquen aumentar la
lealtad de los clientes con que ya se cuentan, e involucrarlo de manera directa
o indirecta a estas estrategias
Las
pymes tienen la facilidad de conocer mejor sus clientes dada su cercanía a la
hora de realizar sus transacciones comerciales. Pero cuando hablamos de
empresas más grandes se debe hacer uso de las famosas TIC’s (Tecnologías de la
Información y Comunicación).
La
lealtad de los con clientes para con la empresa solo se logra a través de un
proceso continuo y dinámico que permita obtener información actualizada de los
clientes como lo es el nivel de satisfacción con respecto al producto o
servicio que empresa ofrezca.
El
marketing digital representa una herramienta que si se maneja de manera bien
profesional puede ser muy útil a la hora de recabar información de un mercado.
Las redes sociales son un claro ejemplo de como la tecnología acercar los
clientes a la empresa y conocer cuáles son sus tendencias en cuanto a gustos,
intereses, etc. Del mismo modo se cuenta con tecnología capaz de recolectar
otro tipo información como lo son los datos de los clientes; nombre, dirección,
entre otros.
Pero
el marketing digital no solo beneficia a las empresas agilizando los procesos,
generándole una imagen más innovadora y dando respuestas con mayor rapidez sino
que ayuda a los clientes conocer mejor los productos o servicios que se le
ofrecen y así escoger el que le brinde una mayor satisfacción.
Independientemente
del tipo de marketing que se vaya a aplicar bien sea el tradicional o el
digital, se deben tener objetivos claros en especial cuando se trata de los
clientes y de la gestión del conocimiento que se tenga en cuanto a ellos. De
estos objetivos dependerá el presupuesto destinado para aplicar el marketing o
proceso de fidelización.
Existen
diferentes herramientas en las que se pueden apoyar los empresarios para
realizar un proceso de fidelización eficaz y eficiente. Entre las herramientas
que se tienen están los CRM (Customer Relationship Magement o en español
Gestión de las Relaciones con los Clientes), los boletines electrónicos,
m-mail, web 2.0 y los blogs. Todas estas herramientas implican establecer una
relación con los clientes que persiga en todo momento mantener la lealtad con
la empresa.
Un
negocio con una cartera de clientes fieles que realicen repetidas compras es un
negocio digno de mantenerse. El marketing debe ir de la mano con el cliente
conocer sus necesidades y hacer de ellos una parte integral de la empresa, en
otras palabras, la base de la rentabilidad de la empresa.
La
relación con el cliente debe ser cultivada constantemente, recuerde que el
marketing relacional es un proceso netamente social que busque crear un
beneficio a cada una de las partes a nivel general. Al existir una buena
relación con los clientes aumenta la posibilidad de que clientes nuevos se
interesen en obtener los mismos beneficios que los clientes antiguos.
En
fin, el marketing relacional abarca 4 áreas importantes que se pueden resumir
de la siguiente manera:
- Identificar y cuantificar a los clientes actuales, manteniendo la base de datos actualizada.
- El marketing debe estar adaptado a las necesidades individuales de los clientes
- Establecer un dialogo eficaz para que los clientes sientan que son importantes para la empresa.
- Controlar y gestionar la relación con los clientes, permitiendo aumentar la fidelidad y el valor de los mismos.
Anteriormente
las empresas centraban su total atención en el producto o servicio que ofrecen
y no está mal realizar ese esfuerzo en hacer un buen producto o brindar un buen
servicio, pero qué es lo que en realidad hace “bueno” un producto, la respuesta
es: la mayor satisfacción que pueda brindar a un consumidor. El CRM basa sus
estrategias en brindarle toda la atención al cliente, conocerlo y mantener la
información actualizada en lo que se refiere a las necesidades del cliente. No
obstante, el CRM por ser una aplicación reciente, requiere de un personal
especializado que pueda sacar mayor ventaja de su uso en una empresa.
También
están los boletines electrónicos que es una buena forma de tener contacto con
el cliente (informándolo) y establece una presencia firme de la empresa en la
red. Sin embargo esta herramienta debe ser aplicada cada cierto tiempo ya que
no podemos saturar al cliente de información porque tiene a desinteresarse.
Recuerde que el marketing relacional le da mayor importancia al cliente y no la
empresa. La calidad o el valor de los clientes hacen importante a la empresa.
Otra
herramienta importante es el M-mail, donde la primera m se refiere a todo lo
que sea móvil o portátil (técnicamente hablando). Vivimos en una era donde un
50% aproximadamente (solo en Venezuela) de la población tienden a conectarse a
internet a través de un móvil, donde las actividades que más realizan son:
correos electrónicos y búsqueda de información. Son características del público
que se le pueden sacar provecho con respecto al mercadeo de un producto o un servicio,
haciendo uso del M-mail. Una de las ventajas de esta herramienta es que no
requiere una gran inversión y el contacto con el cliente es rápido.
Hace
unos cuantos años estábamos acostumbrados a percibir la web como una página
estática que nos brindaba cierta información que nos pudiera interesar sin la
posibilidad de interactuar o realizar algún comentario o crítica con respecto a
la información brindada. Con la llegada de Web 2.0 se puede interactuar, es
decir, expresar e intercambiar ideas subir información donde el usuario final
marca la pauta en lo que es interesante o no para el público.
Esta
evolución de la web ha permitido dar origen a lo que hoy se conoce como
marketing 2.0 en el cual los clientes toman decisiones bajo sus propios
términos y fundamentados en redes (sociales) que van a permitir formar
opiniones de familiares amigos cercanos que forman una comunidad virtual.
Otra
poderosa herramienta que podría beneficiar grandemente a las pymes son los
Blogs, que representan un espacio donde un usuario puede expresar sus ideas
mediante artículos escritos, fotos, videos, etc., en forma cronológica y además
recibir comentarios de las personas que leen el blog. Los blogs son una forma
de permanecer en internet. Esta herramienta representa una alternativa para
aquellas organizaciones que no disponen de un presupuesto para invertir en
publicidad.
Y
por último tenemos los Buscadores, una herramienta usada por casi la totalidad
de los usuarios a la hora de buscar (valga la redundancia) información de
cualquier cosa que necesiten. Gracias a esta herramienta, específicamente los
motores de búsqueda, las organizaciones pueden alquilar posiciones a la hora de
que los usuarios realicen una búsqueda relacionada con los productos o
servicios que una determinada empresa ofrezca y sean las empresas que alquilan
en aparecer las primeras posiciones. Un ejemplo de poder de este negocio de los
buscadores es Google, una empresa con un ingreso anual de casi 38 mil millones
de dólares.
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