Estefania Portela 23.811.527
Antes de
definir la logística y la distribución cabe mencionar que las TIC es la manera
de implementar los recursos tecnológicos en la administración, en este sentido
se puede inferir que la logística es la pieza clave de toda organización, a
través de los tiempos paso a ser la llave “maestra” puesto que abre caminos a
mercados rentables.
La logística
implica también todo el uso de nuevas tecnologías para hacer envíos, almacenamiento
o seguimiento al movimiento de mercancías para obtener ventajas del régimen
competitivo; no solo realiza inventarios y almacena sino que también reporta
datos de los productos. Cada organización debe diferenciarse de la competencia
con su respuesta al cliente, haciendo uso eficiente de dichos recursos y
realizando una perfecta administración tanto del abastecimiento y de la
tecnología de información.
Acerca de la
integración se destaca que ha ayudado a incrementar la productividad porque incorpora
procesos para recoger y para la identificación de los productos; lo que ayuda a
que todos estos procesos de productividad sean más rápidos, al igual que los de
distribución.
Uno de sus
principales beneficios es que reduce los costos u que permite que sus clientes
participen dando así una retroalimentación.
Además de esto
el GPS que es uno de los avances tecnológicos mas importantes de las ultimas
décadas utilizado para calcular la localización precisa vía satélite de un
objeto o persona; por otra parte muestra el desplazamiento y traza el
recorrido.
Este ha sido
una herramienta importante en las organizaciones en la gestión de flota pues le
permite obtener la información sobre algún auto en tiempo real(saber donde se
encuentra); posee u ofrece muchos beneficios para las organizaciones dentro d
estas está el saber si la ruta establecida se cumple y permite visualizar el
recorrido y tiempo real en que este
realiza su recorrido, su mayor ventaja es que su señal es completamente
gratuita.
De igual manera también se encuentra la
gestión de flotas por satélite que ayuda a gestionar y controlar las mismas
desde que comienza su ruta, la cantidad de paradas y el final. Dentro del
concepto entra vehículo (industrial, comercial, turismo) o por su uso (ventas,
transporte de viajeros, servicios).
Estos sistemas
permiten conocer cualquier circunstancia para así responder de inmediato a
esta, permite una completa visibilidad. Su costo es sumamente elevado pero sus
beneficios son múltiples; destacando que ayuda al ahorro en telecomunicaciones
(llamadas).
Puedo añadir
que la trazabilidad también es parte de este proceso y es proveniente de Europa,
es la que permite conocer el historial de un producto en este se encuentra todo
tipo de información del mismo porque hace seguimiento del mismo desde el inicio
(materia prima) hasta el final (distribución) inclusive al llegar al consumidor
una de sus principales ventajas es que disminuye costos.
Se divide en
tres tipos ascendente interna y descendente cada una con un funcionamiento
distinto de acuerdo a la información que se quiera obtener del producto
terminado, este proceso colabora a retirar productos que hayan tenido alguna
incidencia.
Forma parte
importante de las empresas competitivas que quieren participar en lo
internacional, por eso el desafío esta en incluir toda esta tecnología que
mejora y da calidad a la producción.
En este
sentido es importante mencionar el E-commerce que es la compra y venta por
internet, este se organiza por tiendas on line de acuerdo a la variedad de
servicios o productos este espacio es muy aprovechado por las empresas que
quieren surgir a nivel internacional pero que incluyen estas ultimas
tecnológicas pueden promover sus servicios.
Su principal
ventaja es que no se necesita conocimientos básicos sobre la red y es muy fácil
adquirir una tienda virtual pero su mayor desventaja es sobre salir entre
tantas tiendas virtuales hay que tener muy buen anuncio publicitarios no solo
en la red sino también es los medio comunes como radio y tv, para que sea un
éxito la tienda virtual hay que brindarle la mayor facilidad al cliente como
por ejemplo pagos con tarjeta de crédito, las maneras de envío (fácil) y sobre
todo contacto directo con el comprador.
Otra
aplicación similar a la ya mencionada es E-procurement no se desliga del
anterior porque este se encarga de el incremento del valor de suministros de la
organización.
Uno de sus
usos es el pago y control de productos a través del internet, su principal
ventaja es que el acceso es desde cualquier punto donde exista internet sin
importar distancias, restringir el acceso al personal punto muy importante para
mantener respaldada la información. Mediante esta aplicación es mas fácil,
rápido y confiable comunicar información para prevenir problemas.
Los resultados
que arroja son: inventarios, vuelos de materia prima, costos administrativos,
tiempo muerto; se distingue tres categorías cada una actúa dependiendo del tipo
de adquisición que haga la empresa por ultimo para implementar esta aplicación
se debe evaluar al personal humano que tenga las habilidades y destrezas para
manejar esta herramienta.
Puedo concluir
que si una organización aplica cada una de estas herramientas con sus
conocimientos previos tendrá un éxito rotundo, es importante reconocer que cada
una de ellas facilita y agiliza algunos trámites generando más o menos costos todo
depende de su utilidad. Recordando también que el administrador del siglo XXI
debe saber desenvolverse con estas ultimas tecnologías que brindan un gran
apoyo y un resultado en tiempo real.
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